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CALL FOR CHAPTERS Comunicación Institucional y Desarrollo Social

Las organizaciones son entidades sociales cuyo funcionamiento está vinculado con las relaciones que mantengan sus miembros, así como la percepción que generan en sus públicos objetivos. A su vez, se insertan dentro de un ecosistema social cuyo impacto bidireccional organización-sociedadorganización está teniendo cada vez mayor incidencia en el cumplimiento de los objetivos organizacionales, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Por esta razón, la Comunicación Estratégica está apostando cada vez más en la Responsabilidad Social Corporativa, la Inversión Social y en el desarrollo de actividades de vinculación ciudadana que muestra el lado más humano y la incidencia positiva que tiene la actividad empresarial dentro del contexto social. Ya no solo se piensa en el cliente, el usuario o el consumidor en términos mercantiles, sino como parte de un entretejido de nodos de consumo que pone en la balanza de decisión de compra o apoyo activos intangibles como la reputación, la imagen y presencia de las marcas en el contexto social.

Por otro lado, las instituciones públicas, marcadas en los últimos años por un decrecimiento de confianza por parte de la ciudadanía, han ido optando por el desarrollo de medidas de transparencia y participación ciudadana, acercándose al ciudadano a través de tácticas como el e-government, el open government y vinculando a los ciudadanos en las decisiones políticas con acciones como los presupuestos participativos, los referendos consultivos y la democracia deliberativa. De esta manera, la obra capitular que se propone asume como ejes temáticos los siguientes:

  • Enfoques y debates teóricos actuales sobre la comunicación institucional y organizacional.
  • La comunicación institucional como factor de desarrollo social.
  • La comunicación institucional como política pública.
  • La comunicación institucional colaborativa y la democracia deliberativa.
  • Políticas de comunicación de transparencia y buen gobierno.
  • Participación ciudadana en la actividad pública: E-Gov y Open-Gov.
  • Crisis en la percepción de las instituciones públicas y organizaciones privadas.
  • Redes sociales y crisis de la reputación institucional.

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Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructura y deseos de cambio (2015).  Ramón Reig.

La crisis del periodismo es un reflejo fiel de la crisis del sistema de mercado, causante de una sociedad angustiada e insolidaria. Si el sistema de mercado se siente inseguro en el laberinto que él mismo ha creado, pero a la vez es dueño del periodismo “de masas”, lo más habitual es que al receptor le llegue un periodismo “light” dominado por las pugnas políticas, el acoso y derribo al disidente, las catástrofes y sucesos, el entretenimiento (no inocente), el sensacionalismo, amarillismo el periodismo “rosa”, el deporte y la información meteorológica. El poder público sirve para centrar en él casi todas las “bofetadas” porque, ¿cómo morder la mano de tu señor? Sin embargo, el poder del mundo no es exactamente público sino privado.

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Libro de actas del I Congreso Internacional Infoxicación: Mercado de la Información y Psique (2014). Mancinas Chávez, Rosalba (Coordinadora) y Nogales Bocio, Antonia Isabel (Coordinadora).

El presente libro de actas reúne los textos de las comunicaciones presentadas en el I
Congreso Internacional Infoxicación. Mercado de la información y psique, celebradas en
la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla durante los días 20, 21 y 22
de noviembre de 2013. La iniciativa de este encuentro internacional nació del
Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM), en colaboración con el grupo
de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO)
y el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla.

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educacion para el mercadoReig García, Ramón (Director) y Mancinas Chávez, Rosalba (Coordinadora) (2013): Educación para el mercado. Un análisis crítico de mensajes audiovisuales destinados a menores y jóvenes

La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos amplios y actuar desde los medios de comunicación (los tradicionales más otros como videoclips y videojuegos) sobre dichos comportamientos. Cuando la población comienza a actuar por sí misma, el sistema de adoctrinamiento activa de inmediato nuevos estudios y estrategias de acción para adaptarse y agrandar dicho círculo, de forma que se cambia una parte o el todo para que el conjunto continúe igual. Se trata de una persecución «asfixiante» contra el consumidor en potencia. En este libro no se pretende demonizar a las llamadas nuevas tecnologías ni al mercado, sino a ciertas manifestaciones mensajísticas, que parten de la tecnología audiovisual, así como a determinadas prácticas de codicia mercantil. No hemos llegado realmente al fin de las ideologías, sino que la ideología hegemónica se transmite a través del mensaje audiovisual, destinado a menores y a mayores, para educarlos en valores que pueden producirles en un futuro frustraciones y malestares de diversa tipología, al chocar el contenido del mensaje con la realidad. Ya no se «fabrican» ciudadanos, se «fabrican» consumidores oníricos.

 

ActasJornadasMediosComunicacion (1)

Fernández Reyes, Rogelio (Director) y Mancinas Chávez, Rosalba (Coordinadora) (2012): Actas de las jornadas internacionales Medios de Comunicación y Cambio Climático

La historia más reciente de los seres humanos, ha ido originando una actividad que ha traído muchas ventajas fundamentalmente al llamado mundo occidental. Pero, también, un proceso continuado de deterioro ambiental que ahora llega a su cénit. Las estructuras de poder –de mercado y otras- no parecen dispuestas a dar vuelta atrás, al revés, parecen estar atrapadas en su codicia desmedida.

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Portada cambio climatico

Fernández Reyes, Rogelio (Director) y Mancinas Chávez, Rosalba (Coordinadora) (2012): Medios de comunicación y cambio climático

El Laboratorio de Estudios en Comunicación (www.ladecom.es) de la Universidad de Sevilla, impulsó el 22 y 23 de noviembre de 2012, poco antes de la Ronda de Doha, unas jornadas sobre Medios de Comunicación y Cambio Climático, dirigidas por el Dr. Rogelio Fernández Reyes, donde distinguidos especialistas partieron d la base del cambio climático como efecto de la actividad humana.

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Nº1 Mancinas Chávez, Rosalba y Nogales Bocio, Antonia Isabel (Coordinadoras) (2010): La mujer en el espejo mediático

En la segunda década del siglo XXI el tema de género y medios de comunicación sigue siendo un reto para estudiosos y periodistas. A pesar de haber conseguido importantes logros sociales en las últimas décadas, la mujer sigue siendo representada en los medios de comunicación con estereotipos que no corresponden a la realidad.

Nuestra primera publicación digital es fruto del éxito obtenido en las primeras jornadas universitarias “La mujer en el espejo mediático”, celebradas en marzo de 2010 en la Facultad de Comunicación de la US.

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Nº2 Mancinas Chávez, Rosalba (Coordinadora) (2011): Sexo, mujer y comunicación

Después del éxito obtenido con el primer título, decidimos publicar una segunda edición enfocando nuestra atención ahora a las representaciones del sexo y el género en los medios de comunicación.

La obra guarda de nuevo una estrecha relación con las jornadas universitarias impulsadas por Ladecom y celebras en 2011 en la Facultad de Comunicación de la US.

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Nº3 Zurbano, Belén (Coordinadora) (2011): Mujeres en Oriente Medio

Este libro, inspirado en las jornadas bajo el mismo nombre que se desarrollaron durante los días 16 y 17 de noviembre de 2011 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, recoge un compendio de acercamientos y reflexiones multidisciplinares a la realidad de la mujer en los conflictos de Oriente Medio inclusive su participación en la primavera árabe

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